Suzana Apelbaum (Google)

Suzana Apelbaum, especializada en el medio digital y que ha trabajado para clientes como Red Bull, Converse, Fiat o Coca-Cola, comenzó su carrera en Río de Janeiro como copy. Tras mudarse a Sao Paulo, trabajó como Directora Creativa en agencias como JWT o AgenciaClick.

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En 2005 logró que Africa, una agencia tradicional, integrase el mundo digital en su trabajo y el éxito fue tal que en 2007 ganó el segundo premio de Agencia Interactiva del Año en Cannes. Tras este éxito, Suzana pasó a convertirse en socia y directiva en Hello Interactive, una agencia del Brazilian ABC Group.

En 2010, se traslada a Nueva York para trabajar en StrawberryFrog y Anomaly, donde trabajó dos años liderando proyectos innovadores y campañas digitales para clientes como P&G como Directora Creativa.

En enero de 2014, pasó a liderar la Dirección Creativa de VML/Y&R en Nueva York y meses después, tomó el mismo cargo en, nada más y nada menos que el gigante Google, donde continúa trabajando actualmente.

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Su profesionalidad y la innovación y calidad que muestra en cada uno de sus trabajos, la ha llevado a ganar grandes premios, 19 en total, incluyendo Cyber Lions en Cannes, lápices en el One Show Interactive y un Grand Prix en los London International Awards. Además de ganar premios en estos festivales, también ha participado como miembro del jurado y ha sido elegida recientemente por AdWomen como una de las mujeres más influyentes en la publicidad como Directora Creativa.

En una entrevista a The Advertising Week Social Club, explica que encuentra inspiración en todos lados, caminando por la calle, observando como habla la gente, qué dice, cómo se visten. Sus lugares favoritos para hacerlo son el metro y los parques. Cuenta que lo que de verdad le inspira es el arte en todas sus formas: música, danza, poesía. Ve el arte como un lenguaje divino, como la mejor forma de llegar al corazón de las personas.

Con respecto a la situación de la mujer en la industria de la publicidad, explica que hay un gran movimiento de mujeres que están hartas de las dinámicas machistas del sistema tradicional de las agencias y están empezando a crear sus propias empresas, con iniciativas y modelos interesantes e innovadores. Aunque también confirma que cada vez hay una mayor presencia femenina en puestos directivos del sector, algo muy positivo para el negocio, para la sociedad y para las profesionales de la publicidad.

Algunas de sus mejores campañas:

‘Shoes are boring. Wear sneakers’, para Converse. Anomaly, 2013.

Bajo el lema ‘Los zapatos son aburridos. Usa zapatillas’, se muestran situaciones divertidas y atrevidas que transmiten juventud y energía, de gente usando zapatillas Converse frente a otras imágenes de gente más formal, correcta y aburrida que usa zapatos.

La campaña se integró en soportes públicos como el metro, bancos de parques o incluso edificios.

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‘Discovery Doors’, para Reinassance Hotels. Anomaly, 2013.

Bajo el eslogan de los Hoteles Reinassance “Life live to discover” (“Vive la vida para descubrir”), decidieron mostrar de una forma llamativa que hay algo diferente y especial cada vez que abres una puerta de alguna habitación Reinassance, con la idea ‘Discovery Doors’.

Diseñaron un sitio web interactivo donde los usuarios podían vivir virtualmente la experiencia de visitar un Hotel Reinassance y encontrar llaves que abren puertas a habitaciones con descubrimientos únicos y hasta 500 premios.

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Incluso dieron la oportunidad a una familia de vivir la experiencia real en un hotel. Al entrar en su habitación, madre e hijas se encuentran con el cantante Ceelo Green en el sofá y la habitación decorada con rosas y velas. Sin duda todo un descubrimiento.

‘Drink Up Fountain’, para Partnership for a Healthier America. VML, 2014.

La asociación liderada por Michele Obama, quiere concienciar a la población norteamericana de que el agua es necesaria y beneficiosa para la salud y fomentar su escaso consumo mediante la iniciativa #spreadthewater.

La fuente habla con aquellos que se acercan a beber. Cuando tocan el agua, se activa el sistema y la fuente dialoga con los usuarios.

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