David Droga (droga5)

“Publicidad significa reinventar”

Droga5, la agencia estadounidense fundada en 2006 por el creativo australiano David Droga, está dando mucho que hablar.

droga5

Tras el éxito de sus campañas a lo largo de 2014, ha sido nombrada la agencia más creativa del año por Creativity y la agencia del año en EEUU por Adweek.

Droga5 sin duda, le debe mucho a su fundador y presidente creativo, David Droga, que puede presumir de ser uno los creativos publicitarios que más premios de los Cannes Lions luce en sus estanterías, exactamente 48 Leones y 3 Grand Prix.

Estos triunfos se explican constantemente con cada una de las piezas creativas de Droga5. Cada vez que el ingenio de su equipo se pone manos a la obra, esta agencia logra sorprender tanto a sus propios clientes como a sus públicos. Y es que cuentan con una capacidad para transformar los mensajes y encajarlos en la imagen y en los targets de las marcas de forma precisa.

cdba35e8-15dc-11e3-b176-5c18d487fe0b_20130813_Quilty_NYC_021--646x363

De su exitosa receta para hacer buena publicidad, Droga desvela una clave: “Es importante detectar cuándo se puede contactar con el consumidor y cuándo hay que dejarle en paz”. Droga cree que además de inspirar, sorprender y divertir a los consumidores, hay que ofrecerles algo bueno. Considera muy beneficioso que las marcas aporten algo bueno a la sociedad, con objetivos orientados a lo ecológico y lo social, que no tienen por qué estar reñidos con los objetivos comerciales.

“No quiero invertir mis capacidades en ayudar a los anunciantes a engañar al consumidor. Quiero trabajar con marcas ‘buenas’ que se comporten con responsabilidad y tengan conciencia moral. No quiero trabajar para grandes ex clientes de otras agencias sino para clientes que se parezcan a mí”

Algunas de sus campañas más exitosas en 2014:

‘I will what I want’, para la marca de ropa deportiva Under Armour. Esta campaña viene protagonizada por mujeres deportistas de alto nivel con cuerpos atléticos. Pero no sólo está dirigida a ellas, sino a todas las mujeres que quieran llegar a serlo también, transmitiéndoles el mensaje de que no importa lo que digan los demás o lo que nuestra cabeza nos imponga como límites para alcanzar nuestros objetivos.

La protagonista del spot es Misty Copeland, bailarina solista del American Ballet Theatre, tercera mujer afroamericana en alcanzar tal puesto y primera en los últimos veinte años. Todo un ejemplo de esfuerzo y superación que, sin embargo, fue infravalorada y rechazada en su adolescencia por no cumplir con los supuestos estándares del ballet clásico. Empezó su carrera con 13 años y le decían que era muy mayor para poder triunfar, además de criticar su cuerpo “equivocado para el ballet”. En el anuncio, se ve a la bailarina deslumbrando mientras baila, haciendo giros y piruetas perfectas, mientras de fondo se escucha una voz en off que narra una carta de rechazo. Al final del anuncio sale ella en primer plano sonriendo, para luego dejar paso al genial eslogan “I will what I want”.

Además del anuncio audiovisual, se hicieron algunas piezas gráficas con otras deportistas, expresando la fuerza de voluntad que necesitaron para seguir adelante y luchar por sus sueños.

‘La voluntad de desconectarse de las presiones externas’ Lindsey Vonn, esquiadora olímpica.

ua-2

‘La voluntad de encontrar la fuerza interior’, Kelley O’Hara, futbolista.

ua-4

Motorola Moto 360

En esta campaña Droga5 rompe con los clichés de la publicidad clásica de relojes de lujo, burlándose un poco de ellos, para posicionar al Moto 360 como el reloj de nuestro tiempo.

Algunos de sus protagonistas:

Una bella pianista… y Chad

Un metódico arquitecto… y Tinder

Una sensual pareja… y la madre de él

‘Economy Class’ para Diet Coke

Una pasajera de un vuelo bebe un sorbo de Coca Cola Light y toda la escena cambia ante sus ojos, convirtiéndose en colorido, alegre y divertido, hasta que “se le pasa el efecto” de la bebida y todo vuelve a la normalidad. La protagonista permanece unos segundos pensativa hasta que aparece la frase ‘¿Qué pasaría si la vida supiese tan bien como una Coca Cola Light?’ y se dispone a beber de nuevo.

‘Farmland’, para Chobani Simply 100 Yogurt

Este anuncio muestra, de forma colorida y divertida, las ventajas de los yogures Chobani, fabricados con productos naturales, en contraste con de otras marcas de yogures también de 100 calorías que utilizan edulcorantes y componentes artificiales. “En Chobani creemos que lo que necesitas son ingredientes 100% naturales”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s